El sistema de Zona de Estacionamiento Regulador fue establecido a petición del señor alcalde y mediante las facultades otorgadas por el Concejo Municipal a través del acuerdo 004 de 2025, que le permitió al alcalde gestionar este sistema durante un período de seis meses, finalizando el 5 de septiembre. En colaboración con la Secretaría de Planeación, Secretaría de Hacienda, la Dirección de Contratación, Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Gobierno, el Instituto de Tránsito ha avanzado en la reglamentación del uso de estas zonas y en la elaboración del comodato que autoriza a la Secretaría de Gobierno administrar y explotar económicamente estos espacios públicos. La finalidad es que los recursos generados se reinviertan en señalización vial, acciones pedagógicas y programas que contribuyan a disminuir la siniestralidad vial en el municipio.
El contrato correspondiente está previsto para finalizar el 31 de agosto, fecha en la cual inicia una fase pedagógica del sistema, que se extenderá por 30 días sin cobro, en la que participarán cinco personas en condición de discapacidad, jóvenes entre 18 y 28 años, madres cabeza de hogar y personas sin experiencia previa. A partir del 1 de octubre, se comenzarán a cobrar tarifas establecidas, siendo de 1200 pesos por hora para motocicletas y 2000 pesos para vehículos de cualquier tipo.
Actualmente, se trabaja en la implementación de una aplicación móvil que permita recargas electrónicas desde los establecimientos comerciales, buscando reducir el uso de efectivo. Sin embargo, en esta primera etapa, el cobro se realizará mediante talonarios gestionados por un coordinador, con controles claros para garantizar la transparencia y el correcto manejo de los recursos. Los ingresos serán depositados en las cuentas oficiales y se entregarán informes trimestrales o semestrales al Concejo Municipal, la Secretaría de Gobierno y nuestro alcalde Helver Gonzáles Mora, para asegurar una gestión transparente y efectiva.



